Las chimeneas son elementos arquitectónicos que cumplen con funciones ya sea de calefacción o decorativos dentro de un espacio. Cuentan con marcos o repisas superiores que le sirven como complemento. Actualmente se pueden encontrar en el mercado una amplia variedad de opciones, tipos y tamaños de estas.
Por todo lo anterior podemos decir que las chimeneas son elementos muy interesantes y funcionales, pero es importante conocer un poco mas sobre ellas antes de aventurarnos a colocar una en nuestra casa:
1. Chimeneas de leña: Este es el tipo de chimenea es la más reconocida y de diseño más antiguo, la misma utiliza leña para su combustión. arquitectónicamente son muy atractivas y pueden ser construidas con diversos materiales refractarios como el ladrillo y la piedra convirtiéndolas en puntos de atracción. No obstante, la misma debe integrarse a la estructura del edificio por su gran tamaño lo que la vuelve costosa. También es necesario el mantenimiento periódico por los residuos de leña y hollín lo que pueden provocar obstrucciones y retorno de humo.
2. Chimeneas de Gas: Funcionan a base de gas, preferiblemente por medio de red de suministro del mismo. Las chimeneas de este tipo permiten regular la llama y no requieren que se almacene combustible. Algunos modelos de estas chimeneas no requieren de un conducto extractor hacia cielo, pueden ser ubicadas en una pared que conecte al exterior y colocarse conexión directa hacia afuera del espacio. Se debe tener sumo cuidado en su manipulación y procurar revisiones para evitar fugas de gas.
3. Chimenea ecológica: pueden ser chimeneas convencionales o de estilo moderno, pero en lugar de utilizar madera o gas, se utiliza materiales a base de productos reciclado como ser Pellets o biomasa, los cuales son materiales manufacturados a partir de aserrín, virutas de madera o desechos que puedan se inflamables. Sus emisiones de CO2 son menores a la madera natural por lo que son una opción sostenible. Se debe tomar en cuenta que su tamaño es reducido y su instalación necesita mano de obra especializada.
Ahora que ya conoces las opciones con las que cuentas te dejamos unos consejos mas a tomar en cuenta para la elección correcta:
Toma en cuenta que la chimenea debe ser del tamaño y potencia necesaria para cubrir el espacio en base a los m² del mismo, el numero de puertas y ventanas, el aislamiento, los materiales del edificio, entre otros.
Revisa las especificaciones del proveedor y procura que la instalación sea ejecutada por un técnico especialista en el área, que pueda comprobarte su correcto funcionamiento y que te brinde garantía a largo plazo.
Por último, siempre asesórate con un profesional, él te indicara la opción mas apta para tu proyecto en cuanto a función y presupuesto.
No podemos negar que las chimeneas aportan calidez y confort a los espacios, además de gran atractivo y elegancia, pero no olvides que debes considerar las ventajas y desventajas de cada una de ellas antes de adquirir una.