Editar el contenido

Inicio > Blog

Mantenimiento fácil y periódico de un inmueble

Reparaciones
21 de septiembre de 2023

Debes saber que todo inmueble, sea hogar, oficina o comercio necesita un mantenimiento periódico para prolongar su vida útil y buen estado. A continuación, te enumeramos el listado de las actividades más fáciles y que, aunque parecen simples ayudarán mantener tu propiedad en mejor estado e imagen.

  • Pintura

    Es una de las actividades más fáciles de realizar, puedes contratar para este servicio o incluso realizarlo tú mismo, es ideal que este mantenimiento lo hagas cada 12 o 24 meses. Aunque existen distintas marcar y tipos de pintura para cada material, solo debes estar claro que hay líneas para interior y otras para exteriores, los detalles de amenidades que ofrece cada línea te los podrá explicar el vendedor en la tienda de tu preferencia y asi tomar la decisión entre lo que más te conviene.

  • Sellado de fisuras

    Aunque muchas veces nos preocupamos al ver pequeñas fisuras en las paredes, si estas son del grosor de un cabello lo más seguro es que se trate de un pequeño corte que se dio a nivel de repello y/o pulido (nada estructural) Por lo que podrás fácilmente sellarla con masilla. Debes tener en cuenta que existe masilla para tablayeso y masilla para pared de bloque, incluso existen productos cementicios para ranuras más profundas, todas las anteriores vienen en presentación preparadas (o listas para aplicar) o solo deberás agregar agua en la dosis correcta para sellar la fisura, luego lijar y pintar.

  • Revisión y cambio de bombillos y/o tubos LED

    Al menos una vez al año revisa de forma general las luminarias de tu inmueble, quizá sea necesario reemplazar una dañada o que está por terminarse y que su capacidad lumínica es muy baja (pero consume la misma cantidad de energía que una en buen estado) Además, debes saber que esta tecnología está en constante innovación para reducir la huella de carbono por lo qué darse una vuelta por las tiendas e identificar productos más eficientes no solo le dará valor agregado a tu inmueble, sino que tambien ahorrarás costos y ayudaras al planeta.

mantenimiento de un inmueble

  • Limpieza profunda y fumigación

    Es sumamente recomendable indistintamente si es hogar, comercio u oficina que realices una vez al año una limpieza profunda, elimines elementos que has acumulado de forma innecesaria o te deshagas de productos que han vencido o se han descontinuado. Esto ayudará a evitar la generación de hongos, malos olores, focos de contaminación y almacenaje de desperdicios. Si consideras necesario, deberás realizar una fumigación para evitar la proliferación de plagas, esta actividad puedes hacerla con productos que ofrecen en supermercados, pero si es algo más grave deberás contratar ayuda profesional ya que debes tener en cuenta qué, el manejo de algunos productos requiere equipo y conocimiento especial además de no afectar a otras especies como mascotas y/o insectos polinizadores indispensables para las plantas.

  • Revisión de puertas y ventanas

    Muchas veces empezamos ver que está pasando con la puerta o ventana que no abre, suena demasiado o ya no funciona, pero eso se puede evitar si das una revisión semestral de forma general a ambos sistemas, la mayoría de los problemas empiezan por un tornillo flojo en sus piezas, falta de aceite en las bisagras, limpieza de canales o pie de puerta, limpieza general de los vidrios y sus empaques.

  • Limpieza de losas y canales

    Deberás revisar antes de la temporada de lluvias y cada 3 meses que los canales y drenajes de las cubiertas de losas no estén obstruidos o con acumulación de sucio que puedan obstruir las tuberías internas. Esto evitará que tengas problemas de rebalse o fractura de canales cuando existan fuertes tormentas.

  • Mantenimiento del impermeabilizante de las losas

    Las cubiertas de losa poseen una capa de impermeabilizante, ya sea tipo pintura o carpeta asfáltica, la primera requiere un mantenimiento sugerido por los proveedores de entre tres a cinco años, sin embargo, te recomendamos revisarla anualmente y realizarlo cada dos años. La segunda opción tiene un tiempo de vida mínimo de 8 años y no requiere mayor cuidado salvo evitar dejar elementos que puedan oxidarse o descomponerse con la intemperie y dañar la carpeta, otro detalle que debes tener en cuenta es que podría despegarse en pequeñas zonas debido a falla en su instalación, por lo general este producto tiene garantía prolongada, por lo qué podrás solicitar al instalador la reparación de esta.

  • Revisión de sistemas sanitarios y eléctrico

    Este último mantenimiento si requiere de personal calificado, sin embargo, es bueno que dediques un tiempo a su inspección general (de forma superficial) para detectar fallas o alteraciones en el funcionamiento de los sistemas, de ser así lo ideal es solicitar el servicio a la brevedad para evitar daños y costos mayores. Te recomendamos revisarlo cada final o inicio de año.

Esperamos que estos consejos te sean útiles, recuerda que arrquitectos puede ayudarte en la inspección, asesoramiento, elaboración del presupuesto y reparación de todos los aspectos de tu inmueble.

Comparte en redes:

También puedes leer...